Ciudad Mayakoba, Innovación en Desarrollo Urbano Sostenible en la Riviera Maya.
La sostenibilidad es el eje rector del diseño y planeación del Plan Maestro de Ciudad Mayakoba, en sus tres pilares.
En lo económico, contempla una propuesta de gran valor agregado a sus inversionistas, por su diseño integral e integrador, su nivel de confort, sus servicios, su conectividad y su cuidado al medio ambiente. En lo social, se trata de un modelo incluyente, con respeto a la identidad y al bienestar que responde a las necesidades de la comunidad local en la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus residentes.
En lo ambiental, se rige por el principio fundamental de extremo cuidado de integrar las construcciones en el ecosistema de selva para respetar al máximo la vegetación endémica, de la fauna residente y los cenotes, con estricto apego a la normatividad ambiental y urbanística aplicables.
El proyecto cuenta con un área de protección y conservación de 134 hectáreas de selva, lo equivalente a poco más del 30% del complejo.
Para garantizar que las obras se hagan con el máximo cuidado, Ciudad Mayakoba cuenta con un equipo de Sustentabilidad que lidera el Sistema de Manejo y Gestión Ambiental (SMGA) para todos sus proyectos, el cual regula y verifica los procesos tanto de construcción como de mantenimiento, así mismo capacita y fomenta prácticas sustentables.
Los últimos 6 meses se han organizado charlas de concientización con los trabajadores de obra para que conozcan las especies de flora y fauna que ahí habitan así como la importancia de cuidarlas, 9, 950 plantas han sido rescatadas de las zonas en donde habrá edificación y han sido resguardadas en el vivero donde serán mantenidas hasta su reubicación en zonas futuras de ajardinamiento. La mayoría de estas especies están catalogadas como especies protegidos como la palma chit (Thrinax radiata). De la vegetación removida se han obtenido 1,350m3 de triturado que se utilizará como composta en las zonas de conservación. 1,700 árboles han sido rescatados y trasplantados. Se han habilitado 10 pasos para la fauna algunos de ellos son subterráneos a nivel de piso y otros aéreos.
Implementación de señalización preventiva en las obras.
Paso de fauna aéreo en vialidades de Ciudad Mayakoba.
Equipo de Sustentabilidad impartiendo charlas sobre fauna silvestre.