Global Sustainable Tourism Dashboard, una Aportación a la Medición del Turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En 2016, Susanne Becken (Griffith University) y Graham Miller (University of Surrey), presentaron el Sistema de Medición Global de Turismo Sostenible (Global Sustainabe Tourism Dashboard) como el primer desarrollo en su tipo, con la intención de complementar con nuevos indicadores turísticos, el monitoreo que ya se realiza en materia de desarrollo sostenible rumbo a los ODS´s 2030. La Universidad de Griffith, ubicada en el sureste de Queensland, Australia, alberga el Instituto de Turismo, institución líder a nivel mundial para la investigación de calidad en el turismo.

El objetivo de este Sistema es proporcionar un conjunto de indicadores que puedan ser reportados adicionalmente a los indicadores tradicionales que miden exclusivamente el impacto económico (tales como número de llegadas y salidas, gasto total y promedio, empleo, inversiones, entre otras).

Existe un sistema de monitoreo que recopila información a nivel global y nacional, centrado en gran medida en los impactos económicos del turismo. Algunas de las fuentes más destacadas en este sentido son los datos de entradas y salidas, así como de ingresos de divisas, del Barómetro de la OMT, los datos globales que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publica regularmente sobre las contribuciones económicas del turismo, en términos de contribución al PIB, empleo, exportaciones e inversiones. Destacan asimismo diversos sistemas de monitoreo a partir de datos obtenidos de las administraciones nacionales, tales como los Reportes Nacionales de la WTTC, las Cuentas Satélite, el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, y el reporte de la OCDE de indicadores de Competitividad de Destinos Turísticos, que proveen amplia información en una gran gama de dimensiones e indicadores sobre aspectos económicos, ambientales, sociales y de gestión con impacto directo en el turismo.

Específicamente en torno al tema ambiental, los autores destacan fuentes tales como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) así como de la Organización Internacional de Aviación Civil, que publican datos sobre los kilómetros recorridos por pasajero y el volumen del consumo de combustible.

Si bien estos indicadores son importantes en la toma de decisiones, es necesario también reconocer el impacto que el turismo tiene en las personas y en el planeta y evaluar la efectividad de las acciones que se toman para mitigar estos impactos, y así complementar los muchos esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y lograr una mejor comprensión de la contribución de la industria turística al desarrollo sostenible a nivel global.

El Sistema de Medición Global de Turismo Sostenible se deriva de fuentes de datos ya existentes, pero analizados de manera tal que aportan nuevas perspectivas y valor global añadido relevante. Proporciona asimismo un mecanismo global de seguimiento para el turismo a través de las dimensiones económica, ambiental y social, y está diseñado de forma simple, transparente y verificable.

El sistema ha desarrollado hasta hoy el monitoreo de 6 dimensiones con un total de 16 indicadores directamente vinculados con el turismo sostenible. Éste es un primer paso importante, que permitirá con el tiempo ir sumando más indicadores conforme se identifiquen otras áreas de oportunidad por los agentes turísticos, y conforme se identifiquen otras posibles fuentes de información disponibles.